«La vemos pero es una desconocida – Frank Cuesta»

57 comentarios

NO HACE FALTA PONER APELLIDO, PERO POR RESPETO MUTUO FAVOR DE PONER UN NOMBRE E EMAIL VERDADEROS. COMENTARIOS CON DATOS FALSOS O SOLO EMOTICONOS (EMOJI) NO SERAN MOSTRADOS.
TODOS LOS MENSAJES SON LEÍDOS Y APROBADOS MANUALMENTE POR LO QUE NO APARECERAN INMEDIATAMENTE AQUÍ. POR FAVOR TENED PACIENCIA. GRACIAS!
NOTA: Frank Cuesta y NaturalFrank.com no se hacen responsables de las expresiones y/u opiniones vertidas por los usuarios de la web, ni su publicación aquí supone que se compartan.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Frank soy un admirador tuyo y también leones de buena cepa. Gracias por la información sobre la procesionaria y mi negativa opinión sobre ella te deseo lo mejor y que sigas defendiendo la naturaleza y los animales e informando a mucha gente que lo desconoce. Toda mi infancia y adolescencia fue en un pueblo donde mis padres nos enseñaban a respetar y conocer toda la naturaleza en la que crecíamos.

  • Pues de pequeño me salió a mi un sarpullido buenas me puse malo con fiebre, nostros las denominamos «orugas» que por lo que veo esta mal. Pero si recuerdo pasarlo regular si! No las toquéis!

  • Buenos días Frank, soy de Uruguay hace mucho tiempo te admiro. Soy cetrero. Me dedico a la rehabilitación de aves rapaces para luego liberarlos obvio. No creo poder pero me gustaría ponerme en contacto con vos y hablar del tema

  • Hola Frank! Yo también señalaria como dato descable que son muy peligrosas para los perretes y para los niños. En el caso de los perros no hace falta que se las coman simplemente con olfatearlas, creo que por los pelillos que sueltan, les crean grandes reacciones alérgicas que incluso causan la muerte. En el caso de los niños también puede provocar alergia y como tu dices sarpullidos. Un saludo.

    11
  • Hola Frank, me encantan tus videos. yo de pequeña recuerdo verlas, tocarlas y no pasaba nada, ahora son el mal absoluto en todos lados.
    Yo en mi casa tengo pinos con procesionaria y una niña pequeña con alergia a ellas, asique las trato con trampas biologicas cuando son polillas y tengo que reconocer que tb piso a los gusanitos y me dan pena porque son tan blanditos!

      • La procesionaria puede llegar a matar el pino si la población es lo suficiente mente grande. Si apenas es un par de nidos no hay que preocuparse por el árbol, efectivamente es más peligrosa para las personas y los animales de compañía.

  • Por supuesto al animal no hay que molestarlo, ya que como todo en la naturaleza, tiene su función. Sin embargo, la procesionaria ha causado la muerte de un par de perros en el hospital en lo que llevamos de año, y eso que aún estamos a principios de marzo. Todos los que tengáis perro y leáis este comentario tened mucho cuidado al pasear al perro por zonas con pinos ya que al perro te lo puede mata

    • Saludos, buen video y gracias por tu comentario, yo tengo 3 perros y por donde los paseo. la montaña esta plagada de pinos y estoy viendo bastantes bolsas de estas. como puedo saber si han comido algun gusano de estos? gracias.

      • Unos de los síntomas empieza a babear muchísimo y a vomitar muchísima espuma y de siguiente mientras tiene esos síntomas se empieza a inchar la cara del animal por desgracia dos años seguidos pasando por ello y gracias a dios a la perra no le a pasado nada porque nos a dado tiempo a llevarla al veterinario para que la lavaran la boca con abundante agua echarle miel en toda la boca y urbason

      • Si se comen una procesionaria, lo vas a saber rápido. Se le empezará a hinchar la lengua y en poco tiempo se le obstruirán las vías respiratorias. Vamos, que si tienes perros y hay procesionaria, lleva siempre urbason a mano, un pinchazo y vuelta a casa o al veterinario.

  • En Cataluña por la parte de monte, se llena pero una brutalidad de procesionaria. Todos los pinos tienen y cuando voy por la carretera lo veía y me llevaba las manos a la cabeza pensando que se estaban cargando los pinos poco a poco. Una cosa desde pequeño me han dicho que si te cae una en la cabeza te quedas calvo, no se si es verdad o un bulo. Gracias por todo Frank eres un ejemplo a seguir.

  • Después de ver tu vídeo me ha empezado a picar todo el cuerpo Frank! Jajaja
    Cuando era pequeña mi abuela me trajo una oruga de estas en una servilleta creyendo que era un simple gusano y yo, con mis 7 años, empecé a jugar con ella. Acabe en el hospital con urticaria por todo el cuerpo, que recuerdo más malo. No te ha salido urticaria después de ponertela en la mano Frank? Muy bien vídeo!

  • El otro día revisando mis plantas me encontre con unas orugas en mi planta de maracuyá, como se alimentaban de las hojas mas tiernas las tuve que retirar, las puse en un vaso grande y las alimento con algunas hojas, vaya que comen mucho, eran muy pequeñas, casi no se veian a simple vista pero han crecido bastante, no se en que coño se vayan a convertir, pero pues bueno, tampoco las iba a matar.

  • El otro día en el parque ( que hay mucho pino ) pues me encontré una hilera como de más de metro y medio, así una tras otra. Parecían que iban pegadas en el culo de la anterior y así como hasta. yo que sé cuántas habrían!. unas 60? Qué cosas!. Tengo foto pero como no se puede colgar, pues te quedas sin verlo jeje. En fin todo straight ahead hacia su pino 😊

    1
    1
  • Los pinos no se solían morir, solo que el año de ataque dedicaban toda su energía a fabricar nuevas hojas, no haciendo madera (anillo menor o inexistente). Los ataques eran cíclicos (1 año muchas, dos tres años pocas), pero ahora se observan varios ataques seguidos. Aguantarán los pinos eso, sumado a sequías prolongadas?

    6
    1
  • Mi perro se comio una y estuvo a punto de morir suerte que estaba con el, lo trataron y perdio un trozo de lengua y de labio, asi que cuidado en ese sentido se les puede inflamar la garganta de forma que se ahogan y sea demasiado tarde

    8
    1
  • Hola Frank, tengo una pequeña parcela con cientos de procesionarias por ahí a sus anchas, a mi no me molestan, pero tengo entendido de que son muy peligrosas para los perros. Tengo un York Shire y tengo que dejarlo en casa, porque no quiero arriesgar a que le pase algo. ¿Son tan peligrosas como dicen?.
    Un saludo y muchas gracias por tu trabajo y esfuerzo. 👋👋

  • Mucho cuídado con la procesionaria que no te tiré pelos a los ojos o un día de mucho viento te entren a los ojos. Un conocido le paso de niño y todavía le da problemas

  • Según tengo entendido y he visto, la procesionaria puede matar al pino, y hay zonas de España que hay auténtica plaga entre otras cosas. Ojo no quiero decir que lo mío sea cierto pero me hace dudar por lo que he visto.

  • Que pasada de video. Esto me lo encontraba cada vez que de niña. Nos llevaban de excursión px la montaña. Con el colegio. Me ha recordado mucho esa época Frank. Gracias!.

  • Bufffff. De pequeño ( el siglo pasado) jugando en un pinar, se me metieron dos en la espalda y no se me ha olvidado aún el picor y dolor que tuve durante una semana. Pasa por revolcarse por el suelo. Lección aprendida jajajaja, así que cuida esa mano

  • Hola, el problema, como todo últimamente, es que debido a los desequilibrios ambientales provocados por el hombre, es un problema sobretodo su expansión en zonas habitadas debido al contacto con las orugas que pueden provocar esos sarpullidos y reacciones alérgicas en niños y sobretodo mascotas como perros que se las comen. Por eso lo mejor no tocarlas y no acercarnos a ellas. Un saludo

  • Ayer vi una foto de un animalista para que sepamos distinguir entre procesionaria y orugas para saber cuál matar. No digo más xd

  • Frank espero leas este mensaje y que bueno te contactes conmigo, soy un hombre aficionado a la naturaleza y a los animales y me agrada todo lo que haces por ellos y e visto todos los problemas que tienes, me dispongo ayudarte atrapar y acabar con todos esos negocios ilegales, no me importa que eso acabe con mi vida. Moriría haciendo lo que más amo en mi vida por eso me dispongo ayudarte.

    3
    1
  • Buah, en Barcelona y en muchos parques son una autentica plaga, el problema no es el pobre bicho, es la cantidad que hay actualmente por el cambio de temperaturas que tenemos.

  • Yo las veo todos los días cuando voy a caminar, y me hace mucha gracia verlas en fila india. No las toco por supuesto, tampoco las mató Gracias por tu consejo. Abrazos

  • Estas procesionarias son muy peligrosas para los perros, ¿verdad? Nos han advertido de poder peligrar la vida de nuestros amigos de 4 patas si les da por chupar una de estas. Por esta época se ven en las aceras de las calles como churros

  • me lo hacían pasar muy mal de pequeño, cuando iba a pasar el dia al monte volvia con las piernas llanas de granitos, y picaban.

  • Jajajajajaja Me ha encantado el final Frank! Cuando has dicho que era una fiesta religiosa ya estaba pensando en los miles de haters cargando sus armas, creo que has dicho demasiado callando, muy buena indirecta a esa gente (no se explicarlo, sencillamente sensacional)
    ¿Y Clarita como está?
    Siempre les tuve repelús a esas orugas, hasta hoy. Gracias por enseñarnos Frank!
    Abrazos a la familia.

  • Frank, el tema de que en España se quemen los nidos de procesionaria o extinguirlas con insecticidas es porque son tremendamente toxicas para los perros y gatos. Por eso en ciudades y pueblos se erradican. Y en chalets y similares igual, pero en el medio natural nadie las molesta.
    Un saludo y sigue asi

  • Hola Frank! primero de nada quería agradecer y felicitarte por la gran labor que haces y por tu respeto y amor a los animales.
    En mi ciudad hemos que tener cuidado con la procesionaria porque ha habido casos de algunos perros con graves problemas en la lengua por haberse puesto a jugar con ella.
    Y es por eso por lo que genera molestias ya que están en parques y avenidas dentro de la ciudad.

  • Yo vivo en sevilla capital y solo las veos cuando voy al parque con mi perrita, y en esta epoca del año siempre estoy pendiente de no encontrarmelas ya que tengo entendido que son muy peligrosas para los perros, en caso de que entren en contacto, que nos aconsejas que hagamos, gracias.

  • El problema de la procesionaria es en las ciudades, para los perros, porque puede llegar a provocarles incluso la muerte si se la comen. Y necrosis en la lengua. En el monte que haya las que quiera.

  • Es cierto que tienen su función, pero hoy en día cunde el pánico con ellas por que los perros se las comen o chupan, pudiéndose morir por esto. Por eso ahora habitualmente se destruyen sus capullos en las ciudades y pueblos. No estoy a favor de hacerlo, pero te comento que es por lo que lo suelen hacer ahora, no por que sea malo para el árbol.
    Un saludo

  • Bajan del arbol para enterrarse y hacerse mariposa
    Es en ese momento cuando un perro o otro animal puede comerse al gusano y acabar hasta muriendo

  • Si no son perjudiciales para el pino, ¿porqué las ramas donde tienen la bolsa acaban secas y en muchos casos, todo el pino?

  • De pequeña, de camino al colegio, teníamos que pasar por debajo de unos pinos, todos decían que si se te caía una en el pelo te lo comía. Pasábamos corriendo y luego nos sacudíamos con terror. Enseñándolas tu no parecen tan horribles.

  • Buen video jaja, los pinos de cerca de mi casa están llenos y cuando era pequeño tenia mucho miedo que se me cayera en la cabeza